¡Oh! Los Community Managers: construimos y gestionamos comunidades digitales. ¿Vivimos? ¡Sí! ¿Aprendemos? ¡Mucho! Por eso quiero compartir con ustedes 5 lecciones que aprendí siendo Community Manager:

Lección 1: Nunca tienes suficientes seguidores

Si las redes sociales tuvieran un mantra, debería ser: “nunca tendrás suficientes seguidores”. Quizás en la vida real 3 ó 4 amigos son catalogados como “verdaderos” y “suficientes”, pero en las redes la historia es otra: la meta es crecer y consolidar comunidades afines a la marca que disfruten nuestro contenido, que se informen y podamos aprender juntos.

Lección 2: No respondas mañana lo que puedes responder hoy

Hay respuestas que no pueden esperar. Un usuario preguntando la disponibilidad de un servicio o la ubicación de un evento debe recibir la información oportunamente. La palabra clave de lo digital es la inmediatez. Sin excusas.

Lección 3: Se puede tener una vida y ser Community Manager

A pesar de los mitos de los Community Managers esclavizados en catacumbas, en mi experiencia sí puedes tener una vida personal satisfactoria y dedicarte al mundo digital (aunque tengas que hacer malabares). Desde hablar con alguien y atender en simultáneo a tu comunidad, solventar una crisis y estar en medio de la playa, hasta cubrir un evento remotamente desde un lugar con poca señal. Todos estos escenarios son posibles en la vida de un Community. Pero, como a la vida, al trabajo le imprimes el sabor y el ritmo que quieras. Si sabes poner y ponerte límites, estos escenarios son manejables trayendo como resultado… ¡un perfecto equilibrio entre vida y trabajo!

Lección 4: Lo peor siempre puede pasar

En el pequeño-gran mundo de los communitys son comunes los mini-infartos. Un post salió en la red que no era, otro no salió por fallas de la plataforma de programación, respondiste un comentario desde tu cuenta personal o el cliente le hizo caso a su horóscopo y decidió cambiar el rumbo de su marca. Sí, lo peor siempre puede pasar, no importa cuántas grillas adelantadas tengas o lo precavido que seas. “Los cambios son inminentes” y en Social Media surgen en un pestañear. Fluye con ellos.

Lección 5: Cuando confías en lo que sabes, algo bueno ocurre

La confianza es amiga de los buenos resultados. Una de las lecciones más valiosas que aprendí durante mi tiempo como Community Manager fue expresar lo que pensaba y confiar en lo que sabía. Dos habilidades que en los momentos de imprevistos siempre me permitieron salir a flote.

Gilda Badaracco – Copywriter