La hiperconectividad es una de las características de las ciudades cosmopolitas y Lima sabe muy bien cómo asumir ese rol. Es común ver, en todas partes, y a toda hora, a los limeños conectados a sus smartphones, conversando en Whatsaap, atendiendo interacciones de Facebook, escuchando sus playlists en Spotify. De acuerdo a los últimos estudios, la penetración de Internet, sólo en Lima, superaba el 60%.

Pero son las últimas cifras de GfK Perú sobre el uso de las redes sociales, las que resultan más reveladoras del comportamiento digital de los limeños: el 98% -sí, el noventa y ocho por ciento- de las personas con acceso a Internet en Lima están en Facebook y el 91% usa Whatsapp. ¡Puras buenas noticias para Mark Zuckerberg!

Esto responde en gran medida a los planes de las empresas de telefonía móvil que, en una competencia feroz, ofrecen planes ilimitados mensuales para estas plataformas. Sin embargo, resultan interesantes las tendencias de crecimiento de redes que vienen ganando terreno desde hace algunos años: YouTube e Instagram, en ese orden.

La red social exclusiva de videos es usada por el 84% de la población internauta de la capital peruana y la niña de los ojos de Facebook, su recién adquirida Instagram, obtuvo un importante 43% de uso frecuente.

Estos datos, más que curiosidades estadísticas, funcionan para entender dónde están las audiencias y cuál es el tipo de contenido que están demandando: claramente más audiovisual, bien empacado y de fácil consumo. Pero también, se están privilegiando los espacios donde las historias son protagonistas.

El caso de Instagram: una oportunidad para las marcas

Llama la atención que entre los usuarios de Instagram se invierte la tendencia de género. Mientras en Facebook predominan los hombres, en Instagram hay más mujeres (47%) que hombres (39%) y es usado por más de la mitad (53%) de los jóvenes entre 18 a 24 años.

¿Qué nos dicen estas cifras? Que las marcas cuyo target sea joven y femenino deben empezar a incluir a Instagram en sus paquetes de contenidos en redes sociales o desempolvar el usuario y la clave de cuando recién la abrieron hace un par de años.

Nuestra recomendación, como siempre, es a ser estratégicos. Cuando las tendencias despegan de este modo las marcas tienden a perder los bríos y a precipitarse en decisiones que pueden impactar sobre uno de los bienes más preciados de todo negocio: su imagen.

Las redes sociales son territorios divertidos, dinámicos, pero a la vez complejos. Se requieren habilidades muy específicas para navegar un mundo tan cambiante cuyos códigos mutan a la velocidad de los avances tecnológicos. Por eso, asegúrate de poner la comunicación digital de tu marca en manos de aquellos que con su experiencia y experticia sepan cuidarla, fortalecerla y hacerla brillar.

Melanie Pérez Arias – Directora de Contenidos