Estamos cerca de finalizar el 2017 y desde ya podemos ver cómo surgen nuevas tendencias a nivel de Marketing Digital que generan expectativa y entusiasmo para el venidero año. A lo largo de todo el 2017 hemos sido testigos de cómo las redes sociales siguieron siendo una gran ventana para que las marcas fueran visualizadas y alcanzaran sus objetivos comunicacionales, además de mejorar su alcance.

Considerando esto, es evidente que las marcas continuarán apostando, dentro de sus estrategias comunicacionales, a la utilización de redes sociales. Eso sí. Con un plus: el de la innovación.

En Crea Comunicacionales estamos listos y, por eso, quisimos enlistar las tendencias que hasta ahora hemos rastreado y nos parecen interesantísimas para trabajar el próximo año:

1.Contenido efímero

Cuando hablamos de contenido efímero nos referimos a los que surgieron gracias a plataformas como Snapchat y posteriormente Instagram Stories. ¿Por qué ha resultado tan atractivo para los seguidores de marcas? Al ser contenido que desaparece luego de 24 horas, genera ansiedad en el usuario por consumir lo que sus marcas favoritas comparten. ¡Propósito principal de toda marca: que su producto sea anhelado, necesitado!

¿La principal característica de este tipo de contenido? Debe ser auténtico. Por eso, el clásico “en vivo” es sinónimo de autenticidad, naturalidad y espontaneidad. Aunque generalmente se trata de lo que sucede en el momento”, cada vez más vemos Stories mucho más elaboradas. El Top Stories de E! News y CNN son buenos ejemplos de esto cuyos casos, estamos seguros, se replicarán en el 2018 con más marcas.

 2.Contenido interactivo y que aporte valor

Ofrecer a tu audiencia mayor contenido de valor sigue siendo la apuesta para el próximo año. Si algo hemos comprobado es que los usuarios son cada vez más inteligentes y se aburren fácilmente con la publicidad tradicional. Sobre todo con el público millenial.

Por tal razón, ofrecer contenido que aporte valor es vital. El reto estará en construir narrativas que atrapen y entiendan las necesidades del consumidor y hacer uso de las herramientas que mejor hagan llevar el mensaje con el fin de generar mayor conversación con la audiencia.

3.Comunicación enfocada en dispositivos móviles

Con el pasar de los años hemos visto cómo cada vez más las plataformas digitales se han enfocado en los dispositivos móviles. Aunque las pioneras de esto fueron Instagram y luego Snapchat, plataformas como Facebook, que fue creada para ser usada desde una computadora de escritorio, hizo la transición y hoy en día es de funcionamiento fácil en dispositivos móviles.

Con redes cada vez más enfocadas en una experiencia móvil, el llamado será, entonces, a apostar a estrategias comunicacionales basadas en esto y que hagan que el usuario tome acción desde su celular.

4.Contenido audiovisual everywhere!

Lo vimos este año y sin duda la tendencia seguirá el próximo. Las publicaciones con contenido visual fueron las que generaron más engagement durante todo el 2017. Marcas como Lays lo han aplicado magistralmente en sus redes; Mailchimp se vale de animaciones propias para interactuar con su audiencia y Tastemade con tutoriales de comida a través de sus vídeos. ¡Las posibilidades a nivel fotográfico, infografías, incluso cómics y memes son infinitas!

Si algo nos ha enseñado el 2017 es que los usuarios se sienten más prestos a interactuar cuando están ante publicaciones que contienen elementos visuales y esto es una oportunidad a aprovechar.

Aunque las tendencias ya las conocemos, sabemos que el 2018 nos sorprenderá con innovación y perfeccionamiento de lo que ya conocemos. ¡Asumamos el reto! #HacemosComunicación.