Hablemos de esto: mujeres, movimientos femeninos, comunicación y marcas. Asumimos el reto de abrir la conversación sobre asuntos que nos importan mucho: ¿cómo comunicarnos mejor con audiencias exigentes como las mujeres modernas? ¿cómo usar la comunicación como herramienta para el cambio?

Hablemos del movimiento

En los últimos años hemos asistido a lo que algunos ya empiezan a llamar la nueva ola del feminismo. Los movimientos sociales en pro de los derechos de las mujeres tienen más de cien años de actividad, pero, en la era de Internet, los esfuerzos recientes han ganado notoriedad comunicacional gracias al impacto de las nuevas tecnologías en la amplificación del mensaje.

En una época en la que todo cambia a una velocidad vertiginosa, cómo podríamos pensar que las mujeres son las mismas de hace décadas. Piensa en tu propia experiencia ¿cuánto has cambiado en cinco años? Pues lo mismo pasa con las audiencias. Las cajas, las etiquetas, los cánones se rompieron. Ahora vivimos en un mundo más complejo. Confuso, sí, pero también más rico en matices, ¿y saben de qué está hecha la creatividad? Exacto, de matices.

No se trata de una “moda” o un efecto pasajero que “se calmará” con el tiempo, se trata de un cambio de paradigma del que podemos ser espectadores o protagonistas.

En Latinoamérica la violencia contra la mujer es un tema de orden público. Puede que la palabra feminismo no te guste, pero los hechos son los hechos: 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios son latinoamericanos. Una de cada 3 mujeres mayores de 15 años en la región ha sufrido violencia sexual, lo cual califica como una epidemia según la Organización Mundial de la Salud.

La desigualdad de derechos también está a la orden del día. Las mujeres viven la llamada “doble carga”: destinan unas tres horas diarias más a las actividades domésticas que los hombres, pero en sus trabajos remunerados se les paga 30% menos que a sus colegas masculinos.

No hay que perder de vista que los ingresos de las mujeres contribuyen en un 30% a la disminución de la pobreza. Así que no sólo se trata de un asunto de principios sino de progreso. No lo decimos nosotros, lo dicen instituciones como el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional: si mejoran las oportunidades para que las mujeres, que son la mitad de la población global, desarrollen su potencial y sean más productivas, avanzaremos mucho más rápido hacia sociedades más prósperas.

Hablemos del negocio

Como agencia asumimos el reto de que nuestros mensajes aporten a la construcción de una sociedad más justa para las mujeres. Si crees que esto es naif o que no tiene nada que ver con tu negocio, los datos dicen lo contrario.

El 70% de las decisiones de compra están en manos de las mujeres. La femenina es la audiencia más influyente en rubros como salud, medicinas, propiedades, retail, bienestar, ropa, accesorios y cosméticos. Las mujeres son más activas (e interactivas) en redes como Instagram y son mayoría en Facebook en al menos 17 países de Latinoamérica.

Las mujeres son un público activo y despierto que está demandando comunicación de calidad. Es una audiencia exigente que tiene un peso concreto en el crecimiento de tu negocio.  Ahora, imagina que cada mensaje que dirijas a esta audiencia contribuya no sólo a hacer crecer tus ventas sino a cambiar la realidad que muchas de ellas viven. De esto se trata.

¿Significa esto que el “movimiento femenino” es un buen negocio? ¿Una causa rentable a la que sumarse? Cuidado. Montarse en la ola del “girl power” sólo para participar de la conversación sin un objetivo estratégico y sin la preparación necesaria en materia de género no sólo puede ser peligroso para la marca, sino increíblemente irrespetuoso con las mujeres que se esfuerzan, desde todos los espacios posibles, por cambiar su realidad.

Esta es la idea central del eBook La nueva mujer: cómo comunicarse con las audiencias femeninas que hemos preparado en el #TeamCrea. Investigamos y debatimos internamente estos temas para compartir con ustedes un resumen de las conclusiones más relevantes. Descárgalo gratis, compártelo con tus contactos y cuéntanos tu opinión. Queremos saber qué piensas. Sigamos la conversación AQUÍ o AQUÍ. También AQUÍ.