La Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos más esperados del año: tanto para los fanáticos del deporte como para las grandes marcas comerciales. Vincularse con esta fiesta deportiva —y publicitaria— podría significar más crecimiento, alcance y valoración positiva para una marca, además de una conexión con su audiencia y un acercamiento a potenciales clientes.

Estos son solo algunos datos interesantes asociados con la comunicación, el mercadeo y el Mundial Rusia 2018 que te harán pensar en definir una estrategia para que tu marca se vincule con esta cita deportiva global.

Incremento del PIB

El Mundial marca uno de los movimientos económicos más importantes del año. Este detalle es muy importante para países de la región como Perú, cuya economía ha desacelerado en los últimos años.

Si las marcas peruanas saben aprovechar el momento, podrían acercarse a sus audiencias, pues aproximadamente el 76% de la población es fanática del fútbol nacional. Incluso, se estima que la clasificación de la selección de Perú al mundial puede representar un impacto de 1% al PBI nacional.

Tan sólo el día del juego Perú – Nueva Zelanda, la cadena de supermercados Wong reportó un incremento del 363% en la venta de cervezas respecto al mismo día del año anterior. También se empiezan a sentir los efectos en el sector textil gracias a la producción nacional de las camisetas con los colores de la Selección.

Marcas dicen ¡presente!

La Copa del Mundo también significa una batalla para las marcas que desean ganarse un espacio dentro del evento como patrocinantes. Revisemos el caso de Visa y MasterCard hace algunos años, en el que la segunda compañía demandó a la FIFA por haber hecho acuerdos con su competencia cuando ellos ya tenían la primera opción como sponsors.

Apertura para visitantes

Otro dato curioso es que el gobierno de Rusia ha decretado que los visitantes fanáticos del deporte no deberán tener una visa para poder entrar al país siempre y cuando asistan a algunos de los partidos. ¡Esto representará una oportunidad sin precedentes para las marcas debido al incremento exponencial de turistas que entrarán al país!

Más inversión publicitaria

Se estima que el Mundial impulsará la inversión publicitaria hasta, aproximadamente, $160 millones y que las empresas de televisión podrían pagar una suma de hasta $14 millones para tener el derecho de transmitir los 64 partidos del torneo.

También se prevé un crecimiento de la inversión publicitaria de 22% respecto al Mundial pasado. Los medios, las marcas y las agencias deben trazar sus estrategias para aprovechar el boom comunicacional del evento.

La Copa Mundial de Fútbol 2018 es uno de los eventos deportivos más grandes del año pero en el que las marcas tendrán la oportunidad de conectar a las audiencias con el sentimiento nacional, pero también con otras culturas. De allí la importancia de un evento global que combina deporte, música, y nuestra favorita, la comunicación.