La realidad aumentada ya pasó a ser un tema de nuestra realidad, ¿no nos crees? ¡Ya verás cómo te convencemos! Sabemos que la realidad aumentada es una tecnología que lleva años en desarrollo, pero recientemente ha tenido un boost en el mercado gracias a la fascinación que produce experimentar que el mundo real y una percepción visual generada interactúan entre sí.

Si todavía no logras identificar un ejemplo, te tenemos uno archiconocido que seguramente viste o jugaste –no lo niegues– : ¡Pokémon GO! El juego sensación que revivió la infancia de muchos es un claro ejemplo de esta tecnología. La pregunta que queremos dejar abierta es la siguiente: ¿tendrá la realidad aumentada espacio en la publicidad? Veamos si el cine nos da respuesta.

Si eres cinéfilo o simplemente disfrutas de ver películas ocasionalmente, es probable que el título Blade Runner te suene. En 1982, el director Ridley Scott realizó esta película basada en una novela corta del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick  llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en la que un futuro post-apocalíptico se ciñe como protagonista. Este año, su secuela, Blade Runner 2049  fue estrenada.

En ambas películas se observan visiones de la publicidad del mañana: grandes anuncios de Pan Am y Coca Cola adornan el fondo de la ciudad de Los Ángeles. Publicidades que se relacionan y, hasta cierto punto, cubren todo el panorama haciéndonos ver que el futuro de la publicidad y la comunicación está en la interacción entre la realidad tal como la vivimos y una realidad creada por la tecnología.

Quizá suene a sinopsis de película o a que estamos cerca de salir de la Matrix;  sin embargo, todo esto tiene un propósito: comprender que la publicidad sí está al borde de una nueva etapa. La realidad aumentada le brinda al usuario un factor sorpresa, algo innovador que le permitirá descubrir nuevos contenidos e interactuar con ellos. Emplear esta técnica para promocionar tus productos o servicios le dará un toque más exclusivo y cercano a tu marca, además de garantizar  la visualización del contenido y de facilitar el proceso de crear una comunidad.

La ficción y la realidad tienen la posibilidad de convivir a través de este recurso que, dentro de unos años, causará un mayor impacto en el mundo. Queremos estar ahí para disfrutarlo; mientras, #HacemosComunicación pensando en el porvenir.  

 

Jessedith García – Community Manager