Uno de los medios más representativos de los últimos tiempos es, sin duda alguna, el Internet: esa poderosa herramienta que ha abierto las puertas hacia la aproximación global del mundo y que ha permitido la comunicación masiva entre los seres humanos a través de experiencias comunes y universales. Un perfecto ejemplo de esto son los memes.

Pero, ¿qué son los memes? Son imágenes, GIFs o incluso vídeos que apelan al humor y se vuelven virales por la empatía que generan en las personas. De hecho, muchos de estos contenidos terminan convirtiéndose en un símbolo, después de ser descontextualizados y adaptados a una idea que, por lo general, busca generar una reacción graciosa.

Específicamente, los memes se entienden como información transmitida culturalmente. El origen del término se remonta a 1976 cuando el biólogo, Richard Dawkins, lo utilizó por primera vez para explicar cómo una idea puede moverse de persona a persona y de generación en generación.

El Internet y su facilidad para compartir contenidos de forma libre y masiva ha hecho posible que el consumo de los memes sea tan popular. Ellos son una muestra de la cultura contemporánea y de la cultura pop, pues se han convertido en una parte indispensable de nuestro imaginario.

Dentro del mundo de la comunicación y los medios digitales, el humor siempre ha sido una herramienta importante para las marcas que buscan acercarse a potenciales clientes y generar mayor empatía. Los memes son contenidos que obtienen mayor alcance y posicionan mensajes dentro de lo que es tendencia.

Reconocer la importancia de los memes como contenidos digitales es entender el contexto de nuestra cultura y sociedad. La comprensión de este hecho diferencia a las marcas y las encamina hacia el éxito que tanto persiguen. Te invitamos a que revises Twitter, Facebook, Instagram o Youtube durante algunos minutos; seguramente encontrarás más de un meme a la vista. ¿Y por qué son tan efectivos y comunes? Debido a que ya forman parte del lenguaje de las redes sociales, la más grande herramienta de comunicación en la actualidad.

Nosotros #HacemosComunicación pensando en la mejor manera de conquistar a las audiencias, ¡por eso tenemos presente el humor en nuestros contenidos! El secreto para adaptar los memes a nuestras marcas e incluir temas graciosos en su plan de comunicaciones, es la creatividad. ¡Y de eso nos sobra!

¿Quién pensaría que Patricio de Bob Esponja, un video de Drake o ciertas escenas de películas se convertirían en memes?

César Garbán  – Productor de contenidos

 

 

Imagen: www.theobjective.com