El 2017 estuvo lleno de oportunidades para darle valor agregado a nuestras marcas y acompañado de grandes aprendizajes y acercamientos con sus audiencias.

Todos los días las ​marcas deben sortear cada ola en ese gran mar que es su contexto y  mantener la dirección hacia los objetivos que quieren alcanzar. En Crea Comunicaciones asumimos el reto de saber leer y traducir el entorno para ponerlo a favor de nuestros clientes. ​Por ello, más que promocionar productos y servicios, nuestra gran tarea este 2017 fue educar, integrar y vincular a la​s​ marcas con los seguidores, lo que nos llevó a considerar otras visiones a la hora de producir contenidos, así como a ​realizar acciones alineadas con las estrategias planteadas al inicio del año.

​El monitoreo constante y el análisis de las conversaciones que surgen en las redes sociales diariamente, nos permitió saber de qué hablaban las personas para llegar a ellas en un momento determinado. Con esto, fue posible crear puentes entre las marcas, sus objetivos y sus públicos de interés. No importaba si el contexto era desfavorable, porque conocer profundamente a los usuarios nos permitió crear espacios para hacer comunicación incluso en las más grandes turbulencias. ¿La mayor lección? Poner a prueba nuestra creatividad y comprender que el pensamiento estratégico también requiere de flexibilidad.

Cuando falta poco para cerrar el 2017, queremos compartir con ustedes algunos casos en los que el contexto nos hizo revaluar la estrategia de comunicaciones de nuestros clientes, ver en un panorama crítico una oportunidad y, finalmente, generar contenidos específicos para esos momentos.

Fenómenos naturales

El huracán Irma alteró la planificación prevista con nuestros clientes en Miami, por lo que nos fue imposible estar ajenas a la realidad que se vivió en esta región.

En ese momento, nos enfocamos en crear mensajes con recomendaciones, tanto para evacuar las zonas afectadas como para retomar la rutina una vez que todo regresó a la normalidad. Lo hicimos adaptando el tono de marca y acercándonos a un lado más humano.

Por ejemplo, en casos como el de Sureway Moving, un cliente ubicado al sur de la Florida vinculado al sector de mudanzas, explicamos cómo embalar todo lo necesario antes del huracán y además ofrecimos datos de contacto ante cualquier emergencia. Con esto apuntamos a la solidaridad y al resguardo no solo de las pertenencias, también de la vida.

Contexto político

El contexto político, económico y social de este año representó un gran reto para nuestras marcas en Venezuela. ¿Qué hacer ante un panorama tan cambiante? y ¿cómo promover servicios en medio de un entorno álgido?, fueron algunas de las preguntas que nos hicimos. Ante estas interrogantes, tuvimos una sola certeza: la voz de las marcas no se puede apagar.

Con las  campañas #Comamos Mejor (Sal Delmar) y #TeAmoVenezuela tuvimos que  adaptar los contenidos a la realidad de las audiencias para hacerlos más cercanos y oportunos. Lo logramos de esta forma:

1. Comamos Mejor

Encontrar alternativas variadas, nutritivas y dentro del presupuesto, fue y aún es uno de los grandes retos de las familias venezolanas.

#ComamosMejor fue una campaña creada para la marca Sal Delmar que tuvo una gran receptividad por parte de la audiencia. En ella se compartieron recetas elaboradas con productos de fácil acceso y bajo costo, teniendo como ingrediente principal el ingenio criollo.

Esta estrategia tuvo gran aceptación,​ pues los usuarios encontraron contenidos de valor, adaptados a su realidad, prácticos y factibles. De esta forma, la marca mantuvo su visibilidad en medios digitales y  sirvió como fuente de inspiración no solo para probar nuevas combinaciones de sabores y alimentos, también para ​​reinventar los platos de siempre.

2. Te Amo Venezuela

La campaña de #TeAmoVenezuela surgió en un contexto político y social álgido, vivido en el país en los últimos años. Para ejecutarla se publicaron mensajes que reforzaro​n las razones para amar aquel elemento icónico y característico de los venezolanos, alimentado por matices de esperanza y optimismo. ​Con esto, la​s​ marca​s​ cedieron espacios en sus publicaciones regulares para demostrar su compromiso ciudadano y alinearse​ a la realidad que estaban viviendo sus seguidores. La estrategia fue entender que los usuarios estaban conectado​s​ con lo que ocurría a su alrededor y que esperaban de las marcas respeto y solidaridad ante la​ situación. 

 

Este 2017 la estrategia fue nuestra guía, nuestra brújula, nuestra estampita de la suerte. Parte de las claves que han caracterizado nuestra gestión de marcas han sido​ el monitoreo y análisis del entorno, la adaptación de los mensajes al contexto de las audiencias de forma oportuna y el cuidado permanente de la estética y la personalidad de nuestros clientes.

No creemos en fórmulas mágicas para sortear años difíciles, pero sí en el trabajo en equipo y en las estrategias bien definidas. ​​#HacemosComunicación

 

María Carolina Sánchez, coordinadora de Estrategia