El Super Bowl, uno de los eventos deportivos más esperados de todo el año, no solo es el partido de fútbol americano más relevante de todos, ¡también es un fenómeno comunicacional de alto impacto!

¿Cuál es la razón de su importancia a nivel mundial? El gran número de espectadores que logra  al ser televisado. Debido a la increíble popularidad del deporte dentro de los EE.UU., el Super Bowl se ha convertido en la mejor oportunidad para que las marcas se promocionen . Se cree que un estimado de 184 millones de personas vio el partido tan solo en el 2015.

De esta manera, el Super Bowl se ha vuelto el hogar de la innovación y la publicidad para compañías y marcas de todo tipo: desde estudios de cine (que presentan trailers de sus películas más esperadas), y canales de televisión, hasta marcas de carros y empresas de turismo. Incluso, muchas de ellas llegan a pagar la excesiva cuenta de 5 millones por espacios publicitarios de tan solo 30 segundos.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión los comerciales se concentraron en el humor y la nostalgia en lugar de hacerlo en la política. Tiene sentido. Por una parte, el último año el humor se ha usado como mecanismo para afrontar el complejo ambiente de EE.UU. De hecho, uno de los comerciales que mayor rating y engagement tuvo fue el de M&M’s con Danny Devito. Por otra, la nostalgia ha sido muy bien recibida por el público a nivel mundial: la serie Stranger Things y la película It (2017) son claras muestras de esta tendencia avalada por la crítica y por los numeritos ($).

Por eso, no causa sorpresa que el comercial oficial del Super Bowl LII haya tenido una temática humorística acompañada del nostálgico tema “I’ve Had The Time of My Life” de Bill Medley y Jennifer Warnes. A eso se le suma la parodia del icónico baile de Dirty Dancing.

¡En Crea Comunicaciones #HacemosComunicación tomando en cuenta las tendencias que mueven al mundo y analizando todo lo que ocurre a nuestro alrededor!

Por cierto, ¿llegaste a ver los tráilers de Han Solo y Jurassic World 2 o el comercial de Tourism Australia? Aquí te los dejamos.

 

César Garbán – Productor de contenidos