“Escribir bien”, una práctica que está en constante renovación y que nunca tiene fin. Me formé en una escuela de Periodismo y en mi camino como redactora y copywritter de Crea Comunicaciones apliqué técnicas aprendidas en mi formación universitaria que me dieron las herramientas necesarias para escribir, y escribir bien.

Saber jerarquizar contenidos, darle un tratamiento oportuno a la información y lograr titulares atractivos fueron algunas de las pautas que mantuve en el ejercicio del cargo y que fueron clave para generar contenidos diferentes, como a nosotras nos gusta. La escritura siempre ha sido mi pasión, por eso hoy quiero compartir con ustedes 5 lecciones que aprendí en mi paso por el cargo de Redactora en Crea Comunicaciones:

  1. La investigación como base de buenos contenidos: indagar, indagar e indagar. El ímpetu de buscar más de 20 fuentes para la elaboración de noticias, crónicas y reportajes es una costumbre periodística que me traje al cargo y que aúpo a todos a poner en práctica. La investigación hace que el contenido que elaboremos –por más sencillo que parezca- sea de altura y calidad. Antes de escribir un post para blog, infografía o guion, siempre, siempre, siempre indaga.
  2. Pregúntate qué quieres comunicar: todos los contenidos que se desarrollan deben tener un hilo conductor que conecte de principio a fin. En redacción siempre es preferible comunicar una idea con profundidad y no varias superficialmente. Lo que se informa a través del título, se amplía en el cuerpo de contenido.
  3. Genera interés a través de títulos y frases atractivas: dicen que la primera impresión es lo que cuenta y en comunicaciones digitales ¡aplica el mismo lema! Sólo a través de frases con punch, copies que se graben en la memoria y títulos atractivos es que la audiencia se siente motivada a abrir un link para continuar leyendo.
  4. En el enfoque está la clave: sí, es verdad. Cada vez que colocamos en el buscador de Google “Tips para tener buenas relaciones laborales” o “Recetas con pescado” vamos a encontrar millones de links idénticos unos con otros. En Crea Comunicaciones, nuestro leimotiv siempre ha sido darle contexto a la información que compartimos; por eso, no importa cuán común sea el tema sobre el que vayamos a escribir, mientras el tratamiento sea novedoso y creativo, el resultado será diferente a los “5.378 resultados conseguidos en 5 segundos”.
  5. Lee, relee y vuelve a leer: si algo me dejó los dos niveles de Castellano y Taller de redacción (¡cada uno!), es la –buena- manía de evitar errores ortográficos, de concordancia y coherencia. Por eso, cada vez que se termine un texto –para post de blog, brochure, flyer, infografía o guion- hay que asegurarse de que cumpla con las normas básicas de redacción. ¿Una sugerencia? Una vez que terminado el contenido, es bueno cerrar el documento, dejarlo a un lado por unos minutos para luego retomarlo y hacer las correcciones necesarias. ¡Una técnica infalible!

Nuestra tarea en Crea Comunicaciones es darle sentido a las ideas a través de buenos contenidos y, no cabe duda, aquí sabemos qué prácticas ejecutar para que esto sea posible. En esta casa se escribe, y se escribe bien.

Bárbara D’Ambruoso – exredactora (¿acaso es posible desligarse?) – Coordinadora de Contenidos