Durante siglos grandes pensadores se han dedicado a elaborar teorías sobre el amor. Desde el Cantar de los Cantares hasta Felices los Cuatro, sería imposible calcular cuánto de creación e inspiración le debemos al amor; también, cuánto de sufrimiento.

Pero, cuando se trata de pasarla mal por amor, es importante hacer algunas distinciones. Hay una línea muy delgada que separa al duelo amoroso –parejas que se separan o se dejan de querer, gente que se olvida, la muerte del ser amado–, de circunstancias en las que el amor se convierte en excusa para la violencia, el abuso o el atropello. Es decir, cosas que no son amor.

Los celos, la posesión, el control, el abuso físico, el terror psicológico, el lenguaje degradante, las prohibiciones, las violaciones del espacio personal, la manipulación, la disminución del otro y un largo etcétera, son conceptos que, de una forma perversa pero muy evidente, se han abierto paso en las relaciones interpersonales ocultándose detrás de la idea de que el amor tormentoso eventualmente tendrá un final feliz, cuando en realidad estas señales están más asociadas a la violencia que a una idea saludable del amor.

Lamentablemente nuestros productos culturales, especialmente los masivos, tienen un gran peso cuando se trata de perpetuar estas ideas peligrosas que pueden poner en riesgo tanto a hombres como a mujeres. ¿Cuántos de ustedes han sido sometidos a abuso psicológico por una pareja celosa? ¿Cuántos han sido manipulados con el sexo o juzgados por su capacidad adquisitiva al momento del cortejo?

Eso que no es amor sigue abriéndose paso en los medios, en las redes, en la música, en el lenguaje cotidiano, naturalizándose, tratando de pasar desapercibido y debemos hacer algo al respecto. Es, de hecho, una labor comunicacional.

Por eso, como comunicadores atentos, en esta agencia decidimos hacer lo propio con una activación sencilla de la que queremos que formes parte: te invitamos a pensar en “Eso que no es amor” y a compartir tus experiencias con nosotros en nuestras redes sociales Twitter @CreaComu, Instagram @TeamCrea y Facebook: Crea Comunicaciones usando el HT #NoesAmor durante la segunda quincena de febrero a propósito del mes de los enamorados.

Sabemos que puede ser útil para esa chica que está pensando en alejarse de sus amigos para complacer a una pareja celosa o para ese chico al que llaman sólo cuando lo necesitan. Ya está. No más.

Lo que menos queremos es “potabilizar” el amor hasta hacerlo inocuo, estándar o “gluten free”, porque el amor también es valentía, riesgo y emoción. Se trata, simplemente, de empezar la conversación recordando que el maltrato está allí, latente, con la guardia alta, y que si no tomamos consciencia sobre los peligros de las relaciones tóxicas, esa maravilla que es amar en libertad, siendo nosotros mismos, a salvo de violencia, nos será dolorosamente negada.

Amemos más, amemos mejor. Contamos contigo.

#TeamCrea